Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Ni chicha, ni limonada.

jueves, 19 de mayo de 2011
Se han puesto a pensar ¿Qué es ser peruano? Nosotros los peruanos no somos ni cholos, ni gringos, ni mulatos y mucho menos chinos. De que hay peruanos representativos de cada etnia, los hay. Nosotros no representamos una raza sino más bien una cultura. Al peruano reconocemos en el mundo porque es el más alegre, porque es él o ella el que empieza la fiesta, porque cuando alguien está perdido somos los primeros en preguntar: ¿Le pasa algo?

Tenemos peruanos de todo tipo, abundan en Miraflores los Mulanovich, los Muller, los Williams y varios a los que en verano se les aclara el pelo y se les pone rojita la piel. También tenemos a los Díaz, los Ramos, los Gonzáles, los Rodríguez que están por todos lados, los hay blanquitos, morenitos, cholitos y hasta chinitos y por supuesto los Paucar, los Yupanqui, los Condori que vienen desde el altiplano, más para el oriente tenemos a los Sangama, los Shapiama, los Mozombite que desde la selva nos enriquecen con sus acentos.

Como vemos no somos un tipo especial, nuestra riqueza está en la diversidad, todos los peruanos comemos un rico cebiche y hemos bailado o por lo menos escuchado cumbia. Casi todos nos trasladamos en combi y pedimos rebaja en el mercado. Así somos, no buscamos ser parecidos a nadie ni encajamos en las comparaciones, somos una gran mezcla, que así como nuestros platos, damos un buen sabor a territorio nacional.

Así que unámonos y disfrutemos, que como dicen, en la variedad esta el gusto. Probemos un poco de lo que cada ciudad o familia tiene que dar, busquemos compartir lo que sabemos con el otro y aprender todo lo que vemos a nuestro alrededor, sintámonos orgullosos de la gran variedad de riqueza cultural y no esperemos que alguien gane un premio para recién decir, ¡vaya! Este tipo si que es bueno, o en verdad eso es arte. Salgamos un poco más, miremos más allá de nuestros barrios y recorramos cada una de nuestras costumbres. 

0 comentarios:

Publicar un comentario